Se trata de un proyecto innovador para el tejido económico de las tres regiones involucradas y su implementación tendría efectos notablemente positivos en la sostenibilidad de los sistemas de producción.

Inv2mac se centra en dos prioridades establecidas en la RIS3 de Canarias: crecimiento verde y sostenibilidad y valorización socioeconómica de la I+D (en el ámbito prioritario de la biotecnología y conservación de la biodiversidad).

El proyecto encaja en los retos sociales de acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos, permitiendo la participación colaborativa de la UAC y FGF en un proyecto internacional, logrando un mejor posicionamiento en la cadena de valor generada en el proyecto (RIS3 de Azores).

Inv2mac se centra en la prioridad estratégica de promoción de la diversidad y sostenibilidad de los sistemas de producción, en el área de intervención en la nutrición animal establecida en la RIS3 de Madeira.

El proyecto aborda el desarrollo sostenible de las regiones, pues trata sobre la utilización en productos industriales de la biomasa generada por especies invasoras. El objetivo fundamental es la transformación de dicha biomasa en fibras naturales, que serán empleadas en demostradores realizados en material compuesto (matriz polimérica/fibra). El hecho de buscar una salida a los residuos del proceso de extracción de fibra potencia el carácter sostenible de la propuesta, pues se acerca a las estrategias "zero waste" y la economía verde y circular. El carácter sostenible del proyecto no queda únicamente en la sustitución de parte del material polimérico necesario para la producción de un producto por fibras de origen biológico, ni en que estas se obtengan de biomasa residual, sino en que también se persigue mejorar la calidad ambiental por la eliminación o reducción de la población de diferentes especies invasoras en algunos ecosistemas afectados por estas.

El proyecto se basa principalmente en la capacidad técnica y científica de los socios implicados, para la resolución de un problema medioambiental, centrándose en la valorización de los residuos generados en las campañas de control de especies vegetales invasoras. Los socios del consorcio se comprometen a no realizar discriminación alguna por razón de género, incluyendo en la misma a investigadores de ambos sexos. La contratación de nuevo personal se realizará de manera que se cumplan todos los principios éticos de las sociedades del siglo XXI, como la igualdad de oportunidad y la no discriminación.

Se valorará la presencia de especies endémicas amenazadas por las especies invasoras con categoría crítica (CR) y en peligro (EN) perturbadas por las especies invasoras, que no se hubieran detectado con anterioridad. Siempre que sea posible, se elegirán los espacios y poblaciones naturales más afectados para complementar el estudio biológico de las especies invasoras elegidas y seleccionar las áreas de recolección de material invasor para la extracción de fibra vegetal.

El proyecto solicitará los permisos pertinentes a las autoridades competentes y tratará de coordinarse con las mismas para el aprovechamiento de las plantas obtenidas en las campañas de control realizadas por dichos organismos, en caso de producirse.

Dado que se trata de un proyecto de investigación experimental, será necesaria la recolección de muestras vegetales de diferentes ecosistemas. Sin embargo, dado que se trata de la recolección de muestras, previo estudio del ecosistema, y en coordinación con las autoridades locales en sus campañas de limpieza y recogida de material vegetal, el impacto ambiental al entorno será mínimo.

En cualquier caso, si se detectara alguna amenaza al ecosistema como resultado de alguna de las acciones del proyecto, se solicitaría los permisos necesarios a las autoridades competentes, con el fin de asegurar la máxima protección al medio ambiente, pues este es uno de los objetivos fundamentales de las actuaciones previstas.