El proyecto Inv2mac (Potencial aprovechamiento de biomasa generada a partir de especies vegetales invasoras de la Macaronesia para uso industrial, MAC2/4.6d/229) se financia a través del Programa de Cooperación Territorial Interreg-MAC 2014-2020, en su segunda convocatoria, a través de fondos FEDER. Este proyecto se enmarca en el eje número 4 de cooperación transnacional, dedicado a conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, más concretamente a la protección y restauración de la biodiversidad. El proyecto tiene una duración de tres años, desde octubre de 2019 hasta septiembre de 2022.

El proyecto se basa en la valorización de fibras naturales provenientes de especies vegetales invasoras en la Macaronesia, tales como: Arundo donax L. (caña común), Pennisetum setaceum (conocida como rabogato), Ricinus communis (tártago o ricino), Opuntia spp (tunera), Acacia spp y Hedychium gardnerianum (jengibre blanco), propagadas sin control en los tres archipiélagos involucrados en el proyecto (Canarias, Azores y Madeira) y figurando, varias de ellas, en el TOP100 de especies invasoras más peligrosas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La propuesta también afronta la caracterización de corrientes de biomasa de desecho generadas como consecuencia de los procesos de extracción de las fibras.

A lo largo del proyecto se generará una serie de demostradores en material compuesto (polímero + fibra natural) conformados por moldeo por inyección, de manera que se dispondrá de pruebas reales que demostrarán el comportamiento de dichos materiales, además de emplearlos como herramienta de diseminación del proyecto.